Región del Oriente Antioqueño une fuerzas por la seguridad en un Consejo Extraordinario analiza soluciones en Rionegro y Marinilla.

Ante el actual panorama de seguridad que vive el Oriente antioqueño, fue citado un Consejo de Seguridad interinstitucional que reunió a la Alcaldía de Rionegro, la Alcaldía de Marinilla, la Gobernación de Antioquia, la fuerza pública y representantes de municipios del Oriente.

El encuentro, convocado con carácter urgente, abordó la seguridad como un fenómeno regional, tras los recientes operativos que dejaron plazas de microtráfico vacantes, generando una nueva ola de confrontaciones por el control de estos territorios, en una disputa entre estructuras criminales como El Mesa y el Clan del Golfo.

Durante el Consejo, la Administración Municipal de Rionegro representada en la Secretaria de Gobierno, Carolina Tejada, destacó que “la seguridad en cifras demuestra que hay reducciones significativas en la mayoría de los delitos, sin embargo, los hechos de las últimas horas generan una percepción negativa de seguridad, por eso trabajamos articuladamente para garantizar la seguridad de todos”.

Por su parte el Alcalde de Marinilla, Julio Serna, elevó una solicitud a la Gobernación de Antioquia para que se refuercen las capacidades operativas e investigativas, incluyendo el aumento del pie de fuerza, inteligencia y presencia institucional en zonas vulnerables en Marinilla y Rionegro.

Las dos administraciones municipales y la Gobernación de Antioquia, reafirmaron su disposición de seguir siendo actores clave en los escenarios de articulación regional, apostando por soluciones estructurales que garanticen tranquilidad, legalidad y convivencia en el territorio.